dilluns, 18 de juliol del 2011

Cáncer una visión multifactorial

Entrevista a Valentín Oyarzábal en revista Athanor, 79 (ene-feb 2010)

(…) A nivel estadístico, la persona cuidadora, que acostumbra a ser un familiar, tiene un 60% más de probabilidades de coger cáncer en los próximos 5 años. Es una de las muestras de la interrelación que existe entre consciencia, mente y cuerpo.

(…) El cáncer es la mayor de las oportunidades que se nos presentan en la vida para tomar un rumbo distinto; para tener una oportunidad de salir del verdadero sufrimiento, que puede venir dado por problemas laborales, o familiares, o problemas internos como conflictos o traumas… El cáncer es la oportunidad que se me presenta para pensar qué es lo que no está yendo bien en mi modelo de comprender, de actuar, de vivir. También me permite profundizar en lo que me ha pasado, en otros momentos e incluso en otras vidas.

(…) Las probabilidades de que sobreviva una persona enferma de cáncer son infinitas. Aunque pueda aparentemente ser complicado que un ser humano con esta enfermedad vea que puede tener una gran oportunidad para desarrollarse, con un método, con un trabajo constante, con una implicación del terapeuta, es posible que la persona dé un giro a su enfermedad y salga de ella.

Continúa
(…) Realmente un cáncer es una congestión, como lo es una bronquitis o un constipado. El cáncer es una congestión celular. No es más que un empozoñamiento, una toxemia que nos está diciendo: “debo limpiar mi vida”. Debo limpiar mis órganos, claro, pero sobre todo debo limpiar mi vida. (…) Estamos hablando de higienizar todo lo que tiene que ver con el presente, con el aquí y ahora. (…) Si tengo un constipado tengo que estar descansando, limpiándome; me doy el permiso para reflexionar, para pensar.

(…) Vamos a empezar a crear pautas desde ahora, y el ayer se irá por sí solo. No siempre es necesario levantar demasiada polvoreda.

(…) El cáncer no es todo emocional. Lo que sí que la emoción es el desencadenante último que nos lleva, probablemente, al cáncer. Pero es multifactorial, y puede ser motivado por modelos de vida que estemos teniendo. (…) En el 80% de casos de cáncer de pulmón el carcinoma fundamental es el tabaco. No el tabaco de pipa necesariamente, o el puro bien cuidado de hoja (que también tiene su efecto), sino el cigarrillo común, al que le meten cuarenta productos cancerígenos y 200 aditivos que poco saludables son para nuestro organismo. El factor tabaco no sólo está afectando a un cáncer de pulmón, sino también a un cáncer de esófago, de colon, de páncreas o de próstata. De los diez cánceres fundamentales, cinco tienen relación con ser adictos al tabaco.

Pero hay otros factores: la mala nutrición, dormir poco, el estrés, etc. (…) La falta de autoestima es vital como desencadenante del cáncer.

(…) Como decía el radiólogo Dr. Simonton en los años 60 (y no ha variado el análisis), tenemos más posibilidades de contraer cáncer entre 18 meses y dos años después de haber experimentado un conflicto determinado. Estamos hablando de la amargura resultante de la falta de trabajo, o de una mala relación, o de un divorcio, o de un desarraigo con los hijos… (…) Las causas subyacentes evidentemente son modelos de vida, de comportamiento. Por eso es tan importante una elevación de conciencia. (…) El cáncer de mama y el vaginal tiene que ver fundamentalmente con desencuentros con la familia; o bien con los padres o bien con el cónyuge. Ambos tipos de cáncer tienen que ver con los afectos íntimos. (…) El cáncer de próstata puede venir de un problema de relación con la esposa. Habrá que tomar cartas en el asunto pero no culpabilizar al cónyuge. Nosotros somos los responsables; ¡no los culpables!

(…) Las enfermeras son mucho más conscientes, curiosamente; están más cerca del paciente. (…) El mundo sanitario no tiene la capacidad de dar apoyo; por miedo, por falta de conocimiento, porque no les han enseñado… Esas son las nuevas asignaturas que tienen que entrar en el campo pedagógico de la carrera de medicina. (…) Si el campo convencional, alópata, considera que la radio y la quimio son buenas, vamos a dejarlo ahí como un punto de referencia. (…) Pero existen respuestas de campos también químicos, pero no químicos sintéticos, sino bioquímicos, que funcionan maravillosamente bien.

(...) Según la personalidad del paciente y del punto de evolución del turmor, igual necesita algo paliativo, químico, de momento, fusionándolo con otras muchas cosas.

¿Qué opinas de las operaciones para extraer tumores?
La inmensa mayoría no se necesitarían. Los cánceres pueden disolverse de maneras muy distintas. (...) Hay que tener tiempo. Puede ser que haya un tumor de tal magnitud que esté creando una toxemia muy grande. (...) Podemos deshacer el cáncer si tenemos tiempo y si la persona afectada tiene mucho empuje. (...) Las "remisiones espontáneas" surgen a partir de un convencimiento pleno de que decido no morir. (…) Tenemos que crear nuestros propios bioquímicos.

(...) ¿De qué bioquímicos estás hablando y cómo los generamos?
(...) El alma está en todo nuestro cuerpo y la podemos colocar donde queramos; vamos a colocarla en el cerebro. Esto me va a dar mucho más empuje, poder, fuerza. Voy a plantearme desde el alma, qué es lo que soy, de dónde vengo, a quién pertenezco, qué es lo que hago en esta vida... Cuando me planteo todas estas preguntas con el cerebro racionalista y mi alma converge, está de acuerdo, empiezo a funcionar. (...) Somos una ramificación; desde la hipófisis podemos trabajar todos los sistemas nerviosos de todos nuestros órganos. Desde el cerebro accedemos, mediante el pensamiento, la visualización, la acción, la claridad de objetivo, ¡la pasión!, a nuestras células. Cada una de ellas es un ser pensante que va a hacer combinaciones, procesos de síntesis, para desintoxicarse. (...) Mediante los transmisores, los neuropéptidos, a esas células, a las que necesito acceder para que empiecen a asimilar un nuevo mensaje.

(...) Generalmente tenemos que conectar con lo espiritual para no volver a un cáncer. (...) Hay que trabajar con la conciencia antes de hacer una visualización. Tiene muy poco sentido hacer gratuitamente una visualización si no va arropada de un crecimiento personal. "Hay que llegar a una conciencia de esta sensación cósmica que, aunque no creas en Dios, te da un conocimiento especial de lo que es la vida, el mundo, la trascendencia... (...) Porque el cáncer nos está diciendo que somos nosotros con respecto a los demás, y respecto a la totalidad.

(...) Un cáncer no puede curarse solamente desde el exterior hacia el interior ni desde el interior hacia el exterior, sino que el interior y el exterior deben ser uno en sí mismo.

(...) Si una persona no tiene los suministros adecuados de vitamina A, C, E y K, probablemente tendrá diferentes tipos de tendencias que podrán ayudar a que salga esta enfermedad.

(...) Propongo una dieta oncológica en que tenemos que estar libres de proteínas. (...) El cáncer se alimenta de dulce.

(...) Las regresiones nos van a dar información acerca del sufrimiento de nuestra alma, e incluso la lección que tenemos que aprender.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada