ARCARONS, J., BOSO, À., NOGUERA, J.A. y RAVENTÓS, D., 2005: La renda bàsica de ciutadania. Una proposta viable per Catalunya, Mediterrània, Barcelona
Este estudio está basado en una gran muestra de 210.000 declaraciones del IRPF de Cataluña. Esta propuesta de financiación de la RB consiste en una reforma en profundidad del actual IRPF. El estudio opta por este camino porque se ha tenido acceso a datos individualizados de este impuesto, pero también porque el IRPF es especialmente útil para apreciar, por ejemplo, la redistribución resultante de la renta. La inmensa base de datos permite un conocimiento exhaustivo de los rendimientos netos susceptibles de ser gravados fiscalmente. Las principales características de la propuesta del estudio son:
1) se establece una RB universal pagada directamente a toda persona de forma incondicional;
2) la RB reemplaza cualquier otro tipo de renta o pensión pública de cantidad inferior (en el caso de que la antigua percepción sea más alta, la RB se complementaría hasta llegar a la citada percepción);
3) la cantidad anual de RB es de 5.414,4 euros por adulto y de 2.707,2 euros para los menores de 18 años;
Continúa
4) se establece un tipo único nominal del 57,5% para todas aquellas rentas superiores a la RB, la cual está completamente exenta de impuestos. Este 57,5% nominal es un tipo real muy distinto según el decil de renta. Que nadie se deje impresionar. Efectivamente, si calculamos el tipo efectivo (el porcentaje que realmente se paga después de haberle transferido la RB) por deciles de renta (es decir, ordenando a la población según renta y dividiéndola en 10 partes iguales), resulta que del 10% al 50% de la población con menos renta, tendría un tipo negativo (del -269% al -4,70%), en los tramos del 60% al 90%, la mal llamada clase media, los tipos efectivos oscilan del 4% al 29%. En el último tramo, el que agrupa al 10% más rico, el tipo efectivo resultante es del 45%. Es decir, que el 57,5% nominal es “muy escandaloso”, pero cuando se contempla como tipo efectivo los resultados no son tan espectaculares.
Con estas características, el modelo (en el estudio se muestran solamente 8 simulaciones, pero puede realizarse una gran cantidad de ellas, modificando solamente la cantidad de RB, el tipo único preferido o los tramos elegidos) llega a los siguientes resultados:
1) La reforma se autofinancia, es decir, que con el tipo único indicado y la reforma especificada, la RB no debería ser financiada por otros impuestos;
2) La redistribución de la renta que resulta es mucho más igualitaria que en la situación de partida, es decir, la actualmente existente.
3) El 70% de la población catalana gana con la reforma, el 20% más rico pierde y el resto quedaría más o menos igual.
Aunque este estudio está basado, como hemos mencionado, en una gran muestra de 210.000 declaraciones del IRPF de Cataluña, su metodología es perfectamente aplicable al conjunto del Reino de España con sólo cambiar, obviamente, la base datos.
Y acabemos. La RB es una opción social. Y como toda opción social de cierta importancia es conflictiva.
Renta Básica de Ciudadania en Iniciativa Debate
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